Representación esquemática de dos tipos de distribución de la materia oscura en las que el rojo indica las regiones con una densidad más alta. La ilustración de la izquierda indica que la densidad de la materia oscura es más densa hacia el centro de la galaxia (tal como ha descubierto este estudio), mientras que la de la ilustración de la derecha muestra una distribución menos densa de materia oscura que sigue las predicciones de la teoría de la materia oscura que interacciona consigo misma. Crédito: Kohei Hayashi.
Nuestro Universo está dominado por una misteriosa materia conocida como materia oscura. Su nombre proviene del hecho de que no absorbe, refleja o emite radiación electromagnética, lo que hace que sea difícil de detectar.
Estudiando los movimientos de las estrellas, un equipo de investigadores ha investigado la fuerza de la materia oscura dispersa por entre las galaxias más pequeñas del Universo. «Hemos descubierto que esta fuerza es bastante pequeña, lo que sugiere que la materia oscura no se dispersa con facilidad», explica el profesor Kohei Hayashi.
Los resultados indican que la materia oscura es densa en el centro de la galaxia, contradiciendo las predicciones de la teoría que postula una materia oscura que interacciona consigo misma. Las imágenes de la galaxia enana ultradifusa Segue 1 revelaron una densidad alta de materia oscura en el centro de la galaxia y una dispersión limitada.https://observatori.uv.es/las-galaxias-mas-pequenas-de-nuestro-universo-son-las-que-mas-nos-iluminan-sobre-la-materia-oscura/
No hay comentarios:
Publicar un comentario