sábado, 20 de febrero de 2021

Insight-HXMT proporciona datos sobre el origen de las ráfagas rápidas en radio

 


Impresión de un artista que muestra la detección de una ráfaga de radio rápida que se ve en azul, en órbita con un objeto astrofísico que se muestra en rosado. Fuente: CNN.


Las observaciones más recientes realizadas con el satélite chino de rayos X Insight-HXMT han permitido descubrir el primer brote en rayos X asociado a una ráfaga rápida de radio (FRB de sus iniciales en inglés) y han llevado a concluir que se originó en el emisor con repetición de rayos gamma blandos (SGR) J1935+2154, que es un magnetar de nuestra Vía Láctea.

Este descubrimiento, junto con resultados obtenidos en otros telescopios. demuestran que las ráfagas rápidas de radio pueden provenir de explosiones en magnetares, lo que resolvería el rompecabezas del origen de los FRB. Los magnetares son estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente potentes en sus superficies.

Los resultados de Insight-HXMT también ayudan a explicar el mecanismo de emisión de los FRB, así como el mecanismo que provoca las explosiones en los magnetares.https://observatori.uv.es/insight-hxmt-proporciona-datos-sobre-el-origen-de-las-rafagas-rapidas-en-radio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario