Dos vistas del hemisferio norte de Marte (proyección ortográfica centrada en el polo norte), ambas con un fondo gris de relieve sombreado. A la izquierda, el sombreado gris claro muestra la zona de estabilidad del hielo del norte, que se superpone con el sombreado púrpura de la región de estudio SWIM. A la derecha, el sombreado azul-gris-rojo muestra dónde el estudio SWIM encontró evidencia de la presencia (azul) o ausencia (rojo) de hielo enterrado. La intensidad de los colores refleja el grado de concordancia (o consistencia) exhibida por todos los conjuntos de datos utilizados por el proyecto.
Un equipo de astrónomos ha identificado, a latitudes medias en el hemisferio norte de Marte, áreas que contienen hielo de agua congelado en el subsuelo que podrían ser utilizadas por futuros exploradores humanos.
Además de poder suministrar agua para el consumo humano, esta reserva sería también de gran importancia para obtener el combustible necesario para regresar a la Tierra. «Llevar todo el combustible que necesitas para un viaje de ida y vuelta a Marte no es posible y, como resultado, casi todos los estudios de conceptos de misión de los últimos 30 años consideran explotar el ambiente marciano para conseguir combustible», explica Gareth A. Morgan (PSI).
Centrándose en una porción grande del hemisferio norte de Marte, el mapa obtenido por los investigadores indica que hay amplias regiones a latitudes medias donde existen indicios de hielo. Este se halla enterrado a una profundidad que varía entre unos pocos centímetros y un kilómetro.https://observatori.uv.es/reservas-de-agua-identificadas-en-el-hemisferio-norte-marciano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario