lunes, 8 de febrero de 2021

Una distorsión en la Vía Láctea, atribuida a una colisión galáctica


 Representación gráfica de la Vía Láctea que muestra sus bordes externos alabeados. Crédito: Xinlun Cheng.


Cuando imaginamos la forma de la Vía Láctea (la galaxia que alberga nuestro Sol y cientos de miles de millones de otras estrellas) pensamos en una masa central rodeada de un disco plano de estrellas que giran a su alrededor.

Sin embargo, los astrónomos saben que, lejos de ser simétrica, la estructura del disco está alabeada, como el borde de un sombrero de fieltro, y que los bordes alabeados se están moviendo constantemente alrededor del borde exterior de la galaxia. El astrónomo Xinlun Cheng (Universidad de Virginia, USA) lo compara con el público que hace la ola en un estadio de fútbol.

Usando datos del observatorio espacial Gaia de ESA, los astrónomos han observado los movimientos de las estrellas de la Vía Láctea con un grado de precisión sin precedentes. Ello ha permitido a Cheng y sus colaboradores crear un modelo de la distorsión galáctica que les ha ayudado a concluir que es resultado de un tirón gravitatorio ejercido sobre el disco de la Vía Láctea por el paso cercano de una galaxia satélite, posiblemente la galaxia esferoidal enana de Sagitario, hace unos 3 mil millones de años.https://observatori.uv.es/una-distorsion-en-la-via-lactea-atribuida-a-una-colision-galactica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario