domingo, 28 de febrero de 2021

Cómo se formaron nuestros planetas

 


Formación del sistema solar en dos poblaciones planetarias diferentes: los planetas rocosos interiores se formaron antes que los gigantes de gas y hielo exteriores. Ilustración: Mark A. Garlick / markgarlick.com.

Planetas terrestres frente a gigantes de hielo: una teoría nueva explica por qué el sistema solar interior es tan diferente de las regiones exteriores y que contradice lo que se pensaba hasta ahora.

La explicación actual para las composiciones químicas diferentes de planetas y meteoritos es la siguiente: hace 4500 millones de años, mientras el sistema solar se estaba formando a partir de un disco de gas y polvo, el planeta Júpiter fue el primero en desarrollarse. Dividió el disco en una región interior y otra exterior, bloqueando el intercambio de materiales entre las dos.

Ahora, un equipo de investigadores, dirigido por Tim Lichtenberg (Universidad de Oxford) ha utilizado simulaciones por computadora para calcular qué es lo que pudo ocurrir en el sistema solar primitivo. Según las simulaciones, el sistema solar interior y el exterior se formaron en dos oleadas distintas, en épocas diferentes. Muy al principio, cuando el disco original de gas y polvo y también el Sol se estaban formando todavía, aparecieron los primeros elementos básicos (llamados planetesimales) de los planetas interiores, de unos 100 kilómetros de diámetro. Aquí juega un papel fundamental la línea de nieve, que se formó a una cierta distancia del Sol, que todavía era muy joven. Por dentro de la linea de nieve el agua existía en forma de vapor, mientras que por fuera el agua se convirtió en cristales de hielo. Justo fuera de la línea de nieve, parte del vapor de agua condensó sobre granos de polvo, que se juntaron formando los primeros planetesimales, extremadamente ricos en agua, que se acabaron juntando para formar los planetas del sistema solar interior.

La segunda oleada de formación de planetesimales tuvo lugar en el sistema solar exterior. A medida que se calentaba el disco de gas y polvo, la línea de nieve se desplazaba hacia fuera y las partículas de polvo que se movían hacia el Sol fueron detenidas en la nueva frontera de nieve. «La formación de los planetas del sistema solar exterior empezó más tarde, pero también se completó con mayor rapidez», explica Lichtenberg.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario