sábado, 27 de febrero de 2021

Demonios de polvo de Marte en acción

 Demonios de polvo gigantes - columnas de viento arremolinados - están constantemente recorriendo la superficie de Marte.

En este par de imágenes, capturadas el 27 de febrero de 2019 por la cámara CaSSIS en el orbitador de gas de rastreo ESA-Roscosmos ExoMars con una diferencia de aproximadamente 45 segundos, se han captado dos diablos de polvo en acción. Las 'plumas' brillantes fueron vistas atravesando el interior de un cráter de 70 km en el hemisferio sur de Marte, dejando una línea oscura detrás de ellas. Las sombras de las dos columnas de polvo también se pueden ver en movimiento. El diablo de polvo en la parte izquierda de la imagen viaja a unos 4 m / s, mientras que el de la derecha viaja a 8 m / s.

La mancha oscura de tierra a la izquierda de la imagen es un gran campo de dunas basálticas.

La acción frecuente del diablo de polvo deja esta típica red de marcas entrecruzadas en la superficie a medida que levantan la capa superior de polvo, dejando caminos más oscuros a su paso.


Los demonios de polvo en Marte se forman de la misma manera que los de la Tierra: cuando el suelo se calienta más que el aire sobre él, las columnas de aire caliente se mueven a través del aire más frío y denso, creando una corriente ascendente, con el aire más frío hundiéndose y formando una circulación vertical. Si pasa una ráfaga de viento horizontal, se activa el diablo de polvo. Una vez que giran lo suficientemente rápido, los embudos giratorios pueden recoger polvo y empujarlo por la superficie.

Sin embargo, los demonios de polvo marcianos son mucho más grandes que sus contrapartes terrestres. En el planeta rojo pueden elevarse hasta ocho kilómetros de altura, creando caminos que tienen decenas a cientos de metros de ancho y se extienden por varios kilómetros. Su tamaño colosal los hace altamente efectivos para transportar polvo a lo alto de la atmósfera de Marte. Como tales, son interesantes e importantes de estudiar para comprender cómo podrían influir en el clima del planeta a lo largo del tiempo.

Uno de los objetivos científicos del generador de imágenes CaSSIS es investigar los procesos dinámicos de la superficie, incluidos los procesos eólicos como estos, y ayudar al conjunto de espectrómetros del orbitador a documentar los gases traza en la atmósfera del planeta y sus fuentes potenciales.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_22_-_26_February_2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario