Observaciones recientes demuestran que el agujero negro de Cygnus X-1 tiene 21 veces la masa del Sol, un incremento del 50% respecto las estimaciones anteriores. Crédito: International Centre for Radio Astronomy Research.
Nuevas observaciones del primer agujero negro que se detectó han llevado a los astrónomos a cuestionarse qué es lo que realmente saben sobre los objetos más misteriosos del Universo.
La nueva investigación demuestra que el sistema conocido como Cygnus X-1 contiene el agujero negro de masa estelar más masivo jamás detectado sin usar ondas gravitacionales.
Cygnus X-1 es uno de los agujeros negros más cercanos a la Tierra. Fue descubierto en 1946 por un par de contadores Geiger que volaron a bordo de un cohete suborbital lanzado desde Nuevo México. En el estudio actual, el equipo internacional de astrónomos ha utilizado el conjunto de antenas distribuidas por USA del VLBA, que juntas recrean un radiotelescopio del tamaño de un continente.
«La vida del sistema del agujero negro de Cygnus X-1 empezó con una estrella de aproximadamente 60 veces la masa de nuestro Sol, que colapsó hace decenas de miles de años», explica Ilya Mandel (Monash University, Australia). «Increíblemente, está orbitando su estrella compañera (una supergigante) cada cinco días y medio, a solo una quinta parte de la distancia entre la Tierra y el Sol». «Estas observaciones nuevas nos indican que el agujero negro tiene más de 20 veces la masa de nuestro Sol – un incremento del 50% sobre las estimaciones previas», concluye Mandel.https://observatori.uv.es/el-agujero-negro-que-primero-se-detecto-es-mas-masivo-de-lo-que-se-creia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario