Ilustración de artista de la estructura interior de la Tierra (izquierda) comparada con un gran exoplaneta rocoso (derecha). Créditos: John Jett y Federica Coppari/LLNL.
Un equipo de investigadores intenta descubrir algunos de los secretos acerca de la estructura interna de los exoplanetas que se piensa que tienen composiciones similares a la de la Tierra y que podría aportar pistas importantes acerca de su posible habitabilidad.
Para ello, los científicos intentan comprender las propiedades del óxido de hierro (uno de los componentes del manto de la Tierra) a las presiones y temperaturas extremas a las que probablemente se encuentra sometido en los interiores de estos planetas extrasolares grandes y rocosos.
Los resultados indican que los mantos de los exoplanetas terrestres grandes podrían ser muy diferentes de lo que habitualmente se piensa, poseyendo viscosidades, conductividades eléctricas y propiedades reológicas muy distintas.
«Las condiciones más extremas que esperamos en el interior de las grandes supertierras rocosas favorecen la aparición de una mineralogía nueva y compleja en la que los materiales constituyentes se mezclan (o no), fluyen y se deforman de maneras completamente distintas a como lo hacen en el manto de la Tierra», explica Federica Coppari (LLNL). «El mezclado no solo juega un papel en la formación y evolución del planeta, sino que afecta dramáticamente la reología y la conductividad, que están en última instancia relacionadas con su habitabilidad».https://observatori.uv.es/emplean-laseres-gigantes-para-comprimir-oxido-de-hierro-revelando-asi-el-interior-secreto-de-los-exoplanetas-rocosos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario