domingo, 9 de octubre de 2016

Nueva misión para Oportunity

Opportunity de la NASA  bajará un barranco tallado hace mucho tiempo por un fluido que podría haber sido el agua, según los últimos planes para la misión de 12 años de edad . Ningún  vehículo en Marte ha hecho antes.

El robot de más larga activa en Marte también, por primera vez, visitará el interior del cráter donde se ha trabajado al lado en los últimos cinco años. Estas actividades forman parte de una misión extendida de dos años que comenzó el 1 de octubre, el más reciente en una serie de extensiones que se remontan a finales de la misión primaria de Opportunity en abril de 2004.


Oportunidad se  puso en marcha el 7 de julio de 2003 y aterrizó en Marte el Ene . 24, 2004 (PST), en una misión planeada de 90 días marcianos, lo que equivale a 92,4 días terrestres.

"Ahora se ha superado la duración primordial de la misión por un factor de 50," señaló el director de proyecto Oportunity John Callas de la NASA Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California. "Los hitos de este tipo son recordatorios de los logros históricos hechos posibles por las personas dedicadas confiadas para construir y operar este activo nacional para la exploración de Marte."

Opportunity comienza su última misión extendida en la parte "Bitterroot Valley" del borde occidental del cráter Endeavour, una cuenca de 14 millas (22 kilómetros) de diámetro que fue excavado por un meteoro que impactó miles de millones de años atrás. Opportunity llegó al borde de este cráter en 2011 después de más de siete años de investigación de una serie de pequeños cráteres. En esos cráteres, el rover encontró evidencia de agua antigua ácida que empapó las capas subterráneas y, a veces a cubierto la superficie.

El barranco elegido como el próximo destino   tiene grandes rebanadas de oeste-a-este a través del borde de alrededor de la mitad de una milla (menos de un kilómetro) al sur de la ubicación actual del vehículo. Es casi tan largo como dos campos de fútbol.

"Estamos seguros de que este es un barranco tallado por líquido , por lo que el agua estaba involucrada", dijo  investigador principal de  Oportunity Steve Squyres de la Universidad Cornell, Ithaca, Nueva York. "Barrancos fluidos tallados en Marte han sido vistos desde la órbita desde la década de 1970, pero ninguno se habían examinado de cerca en la superficie antes. Uno de los tres objetivos principales de la nueva extensión de la misión es investigar este barranco. Esperamos aprender si el fluido era un flujo de escombros, con un montón de escombros lubricados por el agua, o con un flujo mayor parte agua y menos otro material. ". http://spaceref.com/mars/opportunity-heads-into-endeavour-crater.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario