sábado, 29 de octubre de 2016

Tierra desde el Espacio: Putorana , Siberia

Sentinel-2A nos lleva sobre el paisaje nevado de la meseta de Putorana en el norte de Siberia central.

La zona en la foto muestra parte de la reserva natural de Putoransky , que aparece como un patrimonio de la humanidad. Situado a unos 100 km al norte del círculo polar ártico, el sitio sirve como una importante ruta de migración de renos - un fenómeno natural cada vez más raro - y es uno de los pocos centros de riqueza de especies de plantas en el Ártico.


Prácticamente inalterado por la influencia humana, esta cordillera aislada incluye bosques vírgenes y lagos de agua fría y sistemas fluviales. Los lagos se caracterizan por, formas de fiordos alargadas, como el Lago Ayan en la parte superior central de la imagen.
Con el uso del zoom en el lago podemos ver que está en su mayoría cubierto de hielo, con pequeñas manchas de agua mirando a través de todo su curso inferior.

Otra característica de esta zona son las montañas de cimas planas, formadas por un proceso geológico llamado "volcanismo plume ': un gran cuerpo de magma que se filtraba a través de la superficie de la Tierra y se formó una capa de basalto de kilómetros de espesor. Con el tiempo, las grietas en la roca se llenaron de agua y con la erosión en los ríos, lagos que vemos hoy.http://spaceref.com/earth/earth-from-space-putorana-plateau-siberia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario