martes, 11 de octubre de 2016

Hubble : imagen de una nebulosa planetaria con los barazos espirales

Los dos brazos espirales y sinuosos hacia el centro brillante podría engañar en pensar que están en presencia  de una galaxia un poco como nuestra Vía Láctea. Pero el objeto protagonista de esta imagen es de una naturaleza diferente: PK 329 a 02,2 es una "nebulosa planetaria" dentro de nuestra galaxia.

A pesar del nombre, esto no es un planeta tampoco. Nebulosa planetaria es un nombre inapropiado que se produjo debido a lo mucho que se parecían a las nebulosas gigantes, gigantes gaseosos cuando se mira a través de un telescopio en la década de 1700. Más bien, lo que vemos en esta imagen es el último aliento de una estrella moribunda.


Cuando las estrellas como el Sol se acercan al final de su vida, se soltaron de sus capas más externas gaseosas. A medida que estas nubes de material estelar se alejan de la estrella central  pueden adquirir formas irregulares y complejas. Esta complejidad es evidente en el gas disperso débil que se ve en el centro de la imagen. Pero también existe esta hermosa simetría en PK 329 a 02,2, ya que los dos brazos espirales azules brillantes acoplan perfectamente a las dos estrellas en el centro de la nebulosa.

Puede parecer que la espiral y sus brazos están conectados, pero son las estrellas que son compañeras. Ellos son parte de un sistema binario visual, aunque sólo el que está en la parte superior derecha dio lugar a la nebulosa. Mientras que las estrellas seguirán orbitando entre sí durante millones o miles de millones de años, la nebulosa - y sus brazos espirales - se extenderán desde el centro y el tiempo se desvaneceran, en los próximos miles de años.

Esta nebulosa planetaria con los brazos en espiral también se conoce como Menzel 2, después de que el astrónomo estadounidense, Donald Menzel  la descubrió en la década de 1920. Se encuentra en Norma, una constelación del hemisferio sur celeste, donde también se puede encontrar Menzel 1 y 3, dos 'nebulosas planetarias bipolares' (forma de mariposas o relojes de arena).

El Campo Ancho del Hubble y la cámara planetaria 2 capturaron esta imagen , que fue procesada en filtros verdes, azules, rojos e infrarrojos. Astrofotografía-entusiasta  Serge Meunier entró con una versión de esta imagen en la competencia Tesoros Ocultos de procesamiento de imágenes al 2012 del Hubble.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/10/Hubble_pictures_planetary_nebula_with_spiral_arms

No hay comentarios:

Publicar un comentario