viernes, 28 de octubre de 2016

La NASA investiga por qué el polo norte de Saturno ha cambiado de color

Los científicos de la NASA están investigando las posibles causas por las que el polo norte de Saturno ha cambiado de color entre 2012 y 2016. Dos imágenes captadas por la cámara gran angular de la nave Cassini, de la agencia espacial estadounidense, demuestran este cambio de apariencia. Los investigadores creen que el cambio en el hexágono del polo norte se debe a un efecto de las estaciones del planeta. El color ha pasado de un tono azulado a otro más dorado y, según la NASA, se puede deber a la mayor producción de nieblas fotoquímicas en la atmósfera.



Los investigadores creen que el hexágono, que es una corriente de chorro de seis lados, podría actuar como una barrera que impide que accedan a su interior las partículas de neblina producidas fuera de ella. Durante el largo invierno del planeta, que se produjo entre noviembre de 1995 y agosto de 2009, la atmósfera del polo norte de Saturno se aclaró por los gases producidos por reacciones fotoquímicas.
Dado que el planeta experimentó el equinoccio en agosto de 2009, la atmósfera polar ha disfrutado del sol de forma continua, y los aerosoles se producen dentro del hexágono, alrededor del polo norte. La NASA indica que es por este motivo por el que la atmósfera parece diferente, incluso más turbia.
http://elpais.com/elpais/2016/10/26/ciencia/1477470762_314743.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario