lunes, 24 de octubre de 2016

La curiosa inclinación del Sol apunta a la presencia de un planeta todavía por descubrir

Esta ilustración artística muestra al Planeta Nueve con el Sol en la distancia. Se piensa que el planeta es gaseoso, parecido a Urano y Neptuno. Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC).
El Planeta Nueve, el planeta todavía no descubierto situado en el borde del Sistema Solar que fue predicho por Konstantin Batygin y Mike Brown en enero de 2016, parece ser el responsable de la inclinación inusual del Sol, según un estudio nuevo.

“Como el Planeta Nueve es tan grande y tiene una órbita inclinada respecto de los otros planetas, el Sistema Solar no tiene más remedio que perder lentamente su alineación”, afirma Elisabeth Baily (Caltech).


Todos los planetas del Sistema Solar están en órbita respecto del Sol en un mismo plano, a menos de dos grados unos de otros. Sin embargo, ese plano gira con una inclinación de seis grados respecto del Sol, dando la impresión de que el propio Sol está tumbado con un cierto ángulo. Hasta ahora nadie había encontrado una explicación para este fenómeno.

Brown y Batygin hallaron pruebas posibles de que el Sol es orbitado por un planeta que aún no ha sido visto, de unas 10 veces el tamaño de la Tierra y con una órbita unas 20 veces más alejada del Sol en promedio que la de Neptuno. Según sus cálculos, el Planeta Nueve parece estar en órbita a unos 30 grados de separación del plano orbital de los demás planetas, afectando además a las órbitas de una gran población de objetos del Cinturón de Kuiper, que fue lo que hizo que Brown y Batygin sospecharan inicialmente acerca de la existencia de este planeta.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario