sábado, 15 de octubre de 2016

El MIT establece un nuevo récord en la carrera de la fusión nuclear


El pasado viernes, 30 de septiembre, un grupo de ingenieros y científicos del MIT dieron un salto hacia adelante en la búsqueda de nueva energía limpia. El equipo estableció un nuevo récord mundial en la presión de plasma en su reactor de fusión nuclear Alcator C-Mod tokamak. La presión de plasma es el ingrediente clave para producir energía a partir de la fusión nuclear, y el nuevo resultado del MIT alcanza más de 2 atmósferas de presión por primera vez.

El líder del proyecto, el científico investigador Earl Marmar, presentará los resultados en la Conferencia Internacional de la Energía de Fusión de Energía Atómica, en Kyoto, Japón, este lunes 17 de octubre.


La fusión nuclear tiene el potencial para producir materiales de construcción casi ilimitado de energía limpia, segura y libre de carbono. La fusión es el mismo proceso que la energía del sol, la cual se puede realizar en los reactores que simulan las condiciones de calor pero a menor tamaño con unas especie de “estrellas” de plasma de gas sobrecalentado que están dentro de un campo magnético.
Durante los 23 años que el Alcator C-Mod ha estado en funcionamiento en el MIT, se ha avanzado en varias ocasiones hacia el récord de la presión de plasma en un dispositivo de confinamiento magnético. El récord anterior fue de 1,77 atmósferas que se estableció en 2005 (también en Alcator C-Mod).

Si bien la creación del nuevo disco de 2,05 atmósferas, una mejora del 15%, la temperatura en el interior Alcator C-Mod alcanzó más de 35 millones de grados centígrados, es decir, aproximadamente dos veces más caliente que el centro del sol.

El plasma ha producido 300 billones de reacciones de fusión por segundo y tenía una intensidad de campo magnético central de 5,7 tesla. Se transportaron 1,4 millones de amperios de corriente eléctrica y se calentó con más de 4 millones de vatios de potencia. La reacción se produjo en un volumen de aproximadamente 1 metro cúbico (no mucho más grande que un armario) y el plasma se prolongó durante dos segundos completos.

Otros experimentos de fusión realizados en reactores similares a Alcator han llegado a estas temperaturas, pero a presiones cercanas a 1 atmósfera. Los resultados del MIT superaron la presión más alta alcanzada en dispositivos que no sean Alcator en aproximadamente un 70%.

Los chinos y los alemanes son los otros rivales de EEUU en esta carrera. Todos ellos están realizando grandes esfuerzos para tratar de hacer una realidad el sueño de cualquier investigador. Encontrar el Santo Grial de la energía, la energía perfecta, limpia, segura y eterna.http://elperiodicodelaenergia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario