jueves, 27 de octubre de 2016

Imagen del Hubble :región central de NGC 247

Esta imagen del Hubble muestra la región central de una galaxia espiral conocida como NGC 247. NGC 247 es una relativamente pequeña galaxia espiral en la constelación austral de Cetus (La Ballena).
Situada a una distancia de alrededor de 11 millones de años luz de nosotros, que forma parte del Grupo del Escultor, un conjunto disperso de las galaxias que también contiene la más famosa NGC 253 (también conocida como la Galaxia Escultor).


El Núcleo de NGC 247 es visible aquí como una mancha brillante, de color blanquecino, rodeado de una mezcla de estrellas, gas y polvo. . Las formas de polvo parches y filamentos oscuros que se recortan contra el fondo de estrellas, mientras que el gas se ha formado en nudos brillantes conocidas como regiones H II, en su mayoría dispersos por todos los brazos de la galaxia y zonas exteriores

Esta galaxia muestra una característica particularmente inusual y misteriosa - - no es visible en esta imagen, pero se puede ver claramente en las vistas más amplias de la galaxia, como una imagen de telescopio MPG / eSO de 2,2 metros de eSO. La parte norte del disco de NGC 247 aloja un vacío evidente, una brecha en el enjambre habitual de las estrellas y de las regiones H II que se extiende por casi un tercio de la longitud total de la galaxia.

Hay estrellas dentro de este vacío, pero son muy diferentes de los que lo rodean . Ellas son significativamente mayores, y como resultado mucho más débiles  y más rojas. Esto indica que la formación de estrellas que tiene lugar en la mayor parte del disco de la galaxia de alguna manera ha sido detenido en la región de vacío, y no ha tenido lugar por unos mil millones de años. Aunque los astrónomos aún no están seguros de cómo se formó el vacío, estudios recientes sugieren que podría haber sido causada por interacciones gravitacionales con parte de otra galaxia.http://spaceref.com/astronomy/hubble-peers-into-the-center-of-a-spiral-galaxy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario