lunes, 6 de julio de 2015

Revelando una Lejana Galaxia, Muy Lejana ...

Los científicos han puesto de manifiesto una galaxia cinco mil millones de años luz de distancia, utilizando un nuevo telescopio de alta tecnología en la remota Australia Occidental.
El descubrimiento se anunció hoy en la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido.

La galaxia fue descubierta en la emisión de radio usando el Australian SKA Pathfinder, telescopio de CSIRO (ASKAP), ubicado en el Observatorio de Radio-Astronomía Murchison (MRO).


 El Dr. James Allison de CSIRO lideró un equipo de investigación utilizando ASKAP y la tranquilidad de radio única del MRO, para romper una ventana abierta a un período de la historia del universo poco explorada.

El equipo utilizó una técnica especial para detectar un cambio en las ondas de radio procedentes  del centro brillante de la galaxia PKS B1740-517, situado cerca de la constelación de Ara.

Los cinco mil millones de años de edad, en la  emisión de radio fue sellado con la "huella" de gas hidrógeno que había viajado a través de su camino a la Tierra.

El gas absorbe parte de la emisión, creando una pequeña caída en la señal. "En muchos observatorios, este descenso habría sido ocultado por el ruido de fondo de radio, pero nuestro sitio es muy tranquilo de radio por lo que se destacó con claridad," dijo el Dr. Allison.

El Dr. Allison trabaja es una filial del Centro ARC - Astrofísica (CAASTRO), que está dirigido por el profesor Elaine Sadler, de la Universidad de Sydney.

Ambos investigadores son parte de un equipo que va a utilizar la técnica de absorción con ASKAP para encontrar cientos de galaxias que son hasta diez mil millones de años luz de distancia y determinar la cantidad de gas de hidrógeno que contienen.
Esto ayudará a los astrónomos a comprender por qué la formación de estrellas, que se alimenta de gas de hidrógeno, ha caído en el universo desde su pico hace 10 millones de años.

En la reunión de Reino Unido Dr. Allison también hablará sobre los estudios de ASKAP de púlsares (estrellas pequeñas que emiten señales de radio pulsantes) y nubes sin estrellas gigantes de gas de hidrógeno.
"Estos últimos resultados de las investigaciones están demostrando que ASKAP puede hacer lo que otros telescopios no pueden," dijo el Dr. Allison.http://spaceref.com/astronomy/revealing-a-galaxy-far-far-away.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario