miércoles, 22 de julio de 2015

El observatorio de Arecibo proporciona las primeras imágenes detalladas de un raro asteroide

mágenes de radar del asteroide (436724) 2011 UW158, observado desde el Observatorio de Arecibo. Su tamaño y alta velocidad de giro sugieren que se trata de un solo objeto en lugar de un conglomerado de rocas que se mantienen unidas por la gravedad. Crédito: Observatorio de Arecibo.
Científicos del observatorio de Arecibo observaron el asteroide (436724) 2011 UW158 el pasado 14 de julio, obteniendo las primeras imágenes detalladas de este asteroide desde una distancia de 6.9 millones de kilómetros (unas 18 veces la distancia a la Luna), revelando que este objeto no es el asteroide promedio.

Muchos asteroides observados hasta la fecha parecen ser numerosas rocas más pequeñas que apenas se mantienen juntas por la gravedad. Sin embargo, el asteroide 2011 UW158 se ha descubierto que tiene una forma extraña, muy parecida a la de una nuez sin abrir, con un diámetro de 300 por 600 metros, y gira muy rápidamente, una vez cada 37 minutos, medida que coincide con observaciones anteriores en el óptico.


"Su tamaño, forma y rotación sugieren que hay algo más que la gravedad manteniendo unido este objeto, porque en caso contrario el asteroide se habría roto debido a su gran velocidad de giro", explica el Dr. Patrick Taylor, científico del departamento de Radar Planetario y director de las observaciones.

Una posibilidad es que el asteroide sea un objeto sólido en lugar de muchas rocas más pequeñas unidas por la gravedad. Anteriormente solo se conocían otros dos asteroides tan grandes que giran así de rápido.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario