viernes, 24 de julio de 2015

Un vivero galáctico

Esta espectacular imagen muestra una vista del Hubble Space Telescopio de la NASA / ESA  de la galaxia enana conocida como NGC 1140, que se encuentra a 60 millones de años luz de distancia en la constelación de Eridanus. Como se puede ver en esta imagen de NGC 1140 tiene una forma irregular, al igual que la Gran Nube de Magallanes - una pequeña galaxia que gira alrededor de la Vía Láctea.

Esta pequeña galaxia está en lo que se conoce como un starburst. A pesar de ser casi diez veces más pequeña que la Vía Láctea está creando estrellas más o menos al mismo ritmo, con el equivalente de una estrella del tamaño del Sol  por año. Esto es claramente visible en la imagen, que muestra la galaxia iluminads por brillantes, , estrellas jóvenes azul-blanco.


Las galaxias como NGC 1140 - pequeñas, starbursting y que contienen grandes cantidades de gas primordial y menos elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio  presentes en nuestro Sol - son de particular interés para los astrónomos. Su composición hace que sean similares a las galaxias  de formación estelar en el Universo temprano. Y estas galaxias tempranas del Universo eran los componentes básicos de las actuales grandes galaxias como nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero, ya que estan tan lejos estas galaxias tempranas del Universo son más difíciles de estudiar por lo que estas galaxias más cerca starbursting son un buen sustituto para aprender más acerca de la evolución galáctica.

La vigorosa formación estelar tendrá un efecto muy destructivo en esta pequeña galaxia enana en su futuro. Cuando las estrellas más grandes de la galaxia mueren y explotan como supernovas, el gas se sopla hacia el espacio y puede escapar fácilmente a la atracción gravitatoria de la galaxia. La expulsión de gas de la galaxia significa que está lanzando a cabo su potencial para futuras estrellas y como este gas es uno de los componentes básicos de la formación de estrellas. Starburst de NGC 1140 no puede durar por mucho tiempo.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2015/07/A_galactic_nursery

No hay comentarios:

Publicar un comentario