miércoles, 15 de julio de 2015

El 'latido' del Sol, controlado por una dinamo doble

Montaje de imágenes de la actividad solar entre agosto de 1991 y septiembre de 2001. Crédito: Yohkoh/ISAS/Lockheed-Martin/NAOJ/U. Tokyo/NASA
Un nuevo modelo del ciclo solar ha conseguido realizar predicciones precisas de las irregularidades del 'latido' de 11 años del Sol. El modelo se basa en efectos de dinamo en dos capas del Sol, una cercana a la superficie y otra a gran profundidad dentro de su zona de convección. Las predicciones del modelo sugieren que la actividad solar caerá un 60% durante la década de 2030 produciéndose condiciones como las de la miniedad de hielo que empezó en 1645.

Hace 172 años que los científicos observaron que la actividad del Sol varía siguiendo un ciclo que dura entre 10 y 12 años. Pero cada ciclo es ligeramente diferente y ninguno de los modelos actuales ha conseguido explicar completamente las fluctuaciones. Muchos físicos solares han culpado a una dinamo causada por fluidos convectivos dentro del Sol. Ahora, Valentina Zharkova y sus colaboradores han descubierto que añadir una segunda dinamo, cerca de la superficie, completa la imagen con precisión sorprendente.


"Hemos encontrado componentes de las ondas magnéticas apareciendo en parejas, originándose en dos capas diferentes del interior del Sol. Ambas tienen una frecuencia de aproximadamente 11 años, aunque esta frecuencia es ligeramente diferente y están desplazadas en el tiempo. Durante el ciclo las ondas fluctúan entre los hemisferios norte y sur del Sol. Combinando ambas ondas y comparando con datos reales del actual ciclo solar, hemos descubierto que nuestras predicciones tienen una precisión del 97%", afirma Zharkova.

Mirando hacia los próximos ciclos solares, el modelo predice que la pareja de ondas se desincroniza cada vez más durante el ciclo 25, que culmina en 2022. Durante el ciclo 26, que cubre la década de 2030 - 2040, las dos ondas estarán exactamente fuera de sincronía y esto causará una reducción significativa en la actividad solar.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario