lunes, 20 de julio de 2015

Galaxias muertas en el Cúmulo de Coma podrían estar llenas de materia oscura

El cúmulo de galaxias de Coma es un cúmulo masivo de galaxias en la constelación de Coma Berenices. Cada punto de luz de esta imagen puede parecer una estrella pero en realidad son en su mayoría galaxias. Con más de 650 galaxias en el cúmulo, Abell 1656 es una de las colecciones más densas de galaxias del cielo entero. Crédito: Greg Parker, New Forest Observatory.
Algunas galaxias de un cúmulo situado a unos 300 millones de años-luz de la Tierra contienen hasta 100 veces más materia oscura que materia invisible, según un estudio australiano. La investigación ha empleado potentes simulaciones por computadora para estudiar galaxias que han caído al cúmulo de Coma, una de las estructuras mayores del Universo en la que miles de galaxias permanecen juntas por la gravedad.

"El estudio ha descubierto que las galaxias podrían haber caído al cúmulo hace hasta siete mil millones de años lo que, si nuestras teorías de evolución de las galaxias son correctas, sugiere que deben de tener grandes cantidades de materia oscura que impide que la materia visible resulte despedazada por el cúmulo".


El estudiante de doctorado Cameron Yozin, quien ha dirigido el estudio, afirma que la investigación demuestra por primera vez que algunas galaxias que han caído al cúmulo podrían contener hasta 100 veces más materia oscura que visible. Yozin afirma que las galaxias que ha estudiado en el cúmulo de Coma tienen el mismo tamaño que nuestra propia Vía Láctea pero contienen sólo un uno por ciento de las estrellas. Según Yozin, las galaxias parecen haber dejado de crear nuevas estrellas cuando cayeron por primera vez al cúmulo hace entre 7 y 10 mil millones de años y han estado muertas desde entonces, lo que ha conducido a que los astrofísicos las etiqueten como "galaxias fallidas".

"Las galaxias se forman inicialmente cuando grandes nubes de gas hidrógeno colapsan y se convierten en estrellas: si eliminas el gas, la galaxia no puede crecer más", afirma Yozin. "Caer en un cúmulo es uno de los modos en que esto puede ocurrir. La inmensa fuerza gravitatoria del cúmulo atrae la galaxia pero su gas es expulsado y, esencialmente, robado por gas caliente del propio cúmulo".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario