miércoles, 1 de julio de 2015

¿Está el Universo resonando como un vaso de cristal?

Izquierda: Evolución del Universo desde el Big Bang hasta la actualidad. El cambio en el perfil de campana corresponde al momento en que la expansión del Universo se aceleró. Crédito: NASA. Derecha: El nuevo estudio propone que la transición entre frenado y aceleración de a expansión se ha producido hasta 7 veces en los 13800 millones de años de historia del universo. Crédito:  Lawrence Mead y Harry Ringermacher.
Según los científicos, el Universo empezó con el Big Bang y se expandió hasta el tamaño que tiene actualmente. Ahora dos físicos de la Universidad de Mississippi del Sur, Lawrence Mead y Harry Ringermacher, han descubierto que el Universo no sólo se está expandiendo sino que además está oscilando o "vibrando" al mismo tiempo.

En 1998 las observaciones del fondo cósmico de microondas revelaron que el universo no solo se expande sino que además lo hace cada vez más rápido. Los astrónomos propusieron que una nueva forma de energía, la energía oscura, es la responsable de ello.



Ahora, según Mead y Ringermacher, este cambio entre frenarse al principio por la fuerza de gravedad de la materia y la posterior aceleración a causa de la energía oscura se produjo aproximadamente hace entre 6 mil millones y 7 mil millones de años. En el diagrama de NASA mostrado arriba están representados los eventos del Big Bang desde el principio del tiempo hasta hoy en día al como describe el modelo actualmente aceptado conocido como "Λ CDM", donde Λ es la constante cosmológica de Einstein. Esta constante cosmológica es la responsable de la aceleración del universo. La forma de campana del Universo representa su expansión en tamaño. El tiempo de transición es el punto en el tiempo en el que la forma de campana cambia de ir hacia dentro a ir hacia fuera.

"El nuevo descubrimiento sugiere que el universo se ha frenado y ha acelerado no solo una vez sino 7 veces en los últimos 13800 millones de años", afirma Mead. "Esta vibración ha ido decayendo y actualmente es muy pequeña, de modo parecido a golpear un vaso de cristal y escuchar como va dejando de sonar".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario