martes, 28 de julio de 2015

Pilares polvorientos de destrucción revelan el impacto del viento cósmico en la evolución de las galaxias

El borde delantero del disco muestra los efectos de la presión del gas del cúmulo de galaxias, en el cúmulo de Coma, sobre una galaxia. Imagen cortesía de NASA, ESA y Roberto Colombari.
Los astrónomos han sabido durante mucho tiempo que potentes vientos cósmico soplan a través de las galaxias, expulsando el material interestelar y evitando así que formen más estrellas. Ahora disponen de una instantánea más clara de cómo ocurre esto. Un análisis de Yale University de uno de estos episodios en una galaxia cercana ha proporcionado una imagen sin precedentes del proceso.

El astrónomo Jeffrey Kenney de Yale observó el modo en el que el viento cósmico erosiona el gas y el polvo en el límite delantero de una galaxia. El viento es causado por el movimiento orbital de la galaxia a través del gas caliente del cúmulo de galaxias en el que se encuentra. Kenney descubrió una serie de complicadas formaciones de polvo en el borde del disco cuando el viento cósmico empezó su trabajo en la galaxia.



"En el límite delantero de la galaxia todo el gas y el polvo parecen acumularse formando una larga cresta o frente de polvo. Pero puedes ver notables estructuras de escala fina en el frente de polvo", explicó Kenney. "Hay filamentos que sobresalen del frente de polvo. Pensamos que están causados por nubes de gas denso que se separan del gas de menos densidad".

El viento cósmico puede empujar con facilidad las nubes de baja densidad de gas y polvo interestelares, pero no las nubes de alta densidad. Mientras sopla el viento, las concentraciones más densas de gas empiezan a separarse del gas de menor densidad de los alrededores que resulta arrastrado en la dirección del flujo del viento. Pero, aparentemente, las concentraciones de alta y baja energía está parcialmente ligadas, muy probablemente por campos magnéticos que conectan las nubes de gas y polvo lejanas.

"Los indicios de esto son que los filamentos de polvo en la imagen del HST tienen el aspecto de un caramelo de toffee siendo estirado", afirma Kenney. "Estamos viendo este desacoplamiento, claramente, por primera vez".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario