lunes, 14 de abril de 2014

Posible Luna Nueva se forma alrededor de Saturno

Esta perturbación visible en el borde exterior del anillo A de Saturno en esta imagen de la nave espacial Cassini de la NASA podría ser causado por un objeto que reproduciría  el proceso de nacimiento de las lunas heladas
La nave espacial Cassini de la NASA ha documentado la formación de un pequeño objeto helado dentro de los anillos de Saturno. Informalmente llamado "Peggy", el objeto puede ser una nueva luna. Los detalles de las observaciones fueron publicados en línea hoy por la revista Icarus .
"No hemos visto nada como esto antes", dijo Carl Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres, y autor principal del informe. "Podríamos estar viendo el acto de nacimiento, donde este objeto se estaba yendo de los anillos y de irse a ser una luna en su propio derecho."
Las imágenes tomadas con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini el 15 de abril 2013 muestra alteraciones en el mismo borde del anillo A de Saturno - el más exterior de los grandes, los anillos brillantes del planeta. Una de estas perturbaciones es un arco de alrededor del 20 por ciento más brillante que sus alrededores, 750 millas (1.200 kilómetros) de largo y 6 millas (10 kilómetros) de ancho. Los científicos también encontraron protuberancias inusuales en el perfil generalmente suave en el borde del anillo. Los científicos creen que el arco y protuberancias son causadas por los efectos gravitacionales de un objeto cercano.

No se espera que el objeto vaya a crecer más, e incluso puede estar cayendo a pedazos. Pero el proceso de su formación y su  movimiento hacia fuera ayuda en nuestra comprensión de cómo las lunas heladas de Saturno, incluyendo  Titan  y Encelado, pueden haberse formado en los anillos más masivos hace mucho tiempo. También proporciona una idea de cómo podrían haberse formado la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar y migrado lejos de nuestra estrella, el sol.
"Ser testigo de la posible nacimiento de una pequeña luna es un emocionante evento inesperado", dijo Linda Spilker Científico del Proyecto Cassini , del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California Según Spilker, la órbita de Cassini se moverá más cerca del borde exterior del anillo de A a finales de 2016 y brindará la oportunidad de estudiar a Peggy con más detalle e incluso ver una imagen.
Peggy es demasiado pequeño para ser visto en las imágenes hasta ahora. Los científicos estiman que es probablemente es de no más de aproximadamente un kilómetro y medio de diámetro.Las  lunas heladas de Saturno varían en tamaño dependiendo de su proximidad al planeta - el más alejado del planeta, el más grande. Y muchas de las lunas de Saturno están compuestos principalmente de hielo, al igual que las partículas que forman los anillos de Saturno. Con base en estos hechos, y otros indicadores, los investigadores recientemente propusieron que las lunas heladas son formados a partir de partículas de los anillos y luego se movieron hacia el exterior, lejos del planeta,con la fusión con otras lunas en el camino.
"La teoría sostiene que Saturno hace mucho tiempo tenía un sistema mucho más masivo de anillos capaz de dar a luz a las lunas más grandes", dijo Murray. "A medida que las lunas eran formadas cerca de la orilla, se agotaron los anillos."
Es posible que el proceso de formación  lunas en los anillos de Saturno ha terminado con Peggy, como los anillos de Saturno son ahora, con toda probabilidad, demasiado agotados para hacer más lunas. Debido a que no pueden observar el proceso de nuevo, Murray y sus colegas están  indagando  todo lo que puedan aprender de las observaciones.http://science.nasa.gov/science-news/

No hay comentarios:

Publicar un comentario