sábado, 26 de abril de 2014

Astrónomos forenses descubren discos planetarios en los archivos del Hubble

Astrónomos han aplicado una nueva técnica de procesamiento de imágenes para obtener fotos en el infrarrojo cercano disperso de cinco discos observados alrededor de estrellas jóvenes, incluidas en la base de datos del telescopio Hubble.
Si los astrónomos inicialmente se pierden algo en su revisión de los datos, pueden hacer nuevos descubrimientos revisando los datos anteriores con las nuevas técnicas de procesamiento de imágenes , gracias a la gran cantidad de información almacenada en el archivo de datos del Hubble. Esto es lo que Rémi Soummer, del Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, Maryland, y su equipo ha hecho recientemente, en una búsqueda de tesoros escondidos del Hubble.
Las estrellas en cuestión fueron inicialmente capturadas con el Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer (NICMOS), basadas en firmas de calor inusuales obtenidas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y un satélite astronómico infrarrojo que voló en 1983. Los datos anteriores proporcionan pistas interesantes de los discos de polvo podrían existir alrededor de estas estrellas. Las pequeñas partículas de polvo en los discos pueden dispersar la luz y por lo tanto hacer los discos visibles. Pero cuando Hubble vio primero estas estrellas entre 1999 y 2006 , no se detectaron los discos en las fotos NICMOS .

Recientemente, con mejoras en el procesamiento de imágenes , incluyendo algoritmos utilizados para el software de reconocimiento facial, Soummer y su equipo volvieron a analizar las imágenes archivadas. Esta vez, se pudieron ver de manera inequívoca los discos de escombros e incluso determinar sus formas.
El instrumento NICMOS, que comenzó a recopilar datos en 1997, ha sido tan de vanguardia que la tecnología basada en tierra sólo ahora está empezando a estar a su altura. Debido a que el Hubble ha estado en funcionamiento durante casi 24 años , proporciona una larga base de observaciones de archivo de alta calidad.
FORMACIÓN DE PLANETAS
"Estos hallazgos aumentan el número de discos de polvo se ven en luz difusa de 18 a 23 . Mediante esta adición significativa a la población conocida y mostrando la variedad de formas en estos nuevos discos, el Hubble puede ayudar a los astrónomos a aprender más acerca de cómo se forman los sistemas planetarios y evolucionar", dijo Soummer.
El polvo en los discos es en hipótesis producido por colisiones entre pequeños cuerpos planetarios tales como asteroides. Las partículas más pequeñas son constantemente aventadas hacia el exterior por la presión de radiación de la estrella. Esto significa que deben ser repuestos continuamente, provocando más colisiones . Este juego de coches de choque era común en el sistema solar hace 4.500 millones de años. La Luna de la Tierra y el sistema de satélites alrededor de Plutón son considerados como subproductos de colisión.
"Una estrella que es particularmente interesante es HD 141943", dijo Christine Chen, experta en discos de escombros y miembro del equipo. "Es un gemelo exacto de nuestro Sol durante la época de la formación de planetas en nuestro propio sistema solar. "
Hubble descubrió la estrella, que exhibe un disco de canto asimétrica. Esta asimetría podría ser evidencia del disco que está siendo gravitacionalmente esculpido por el tirón de uno o más planetas invisibles.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario