lunes, 7 de abril de 2014

Observando un agujero negro a punto de tragar una nube de gas

Una simulación del encuentro de la nube de gas G2 con el agujero negro supermasivo Sgr A*. Las líneas azules marcan las órbitas de las llamadas estrellas S, que se ecuentran en órbitas cercanas alrededor del agujero negro. Crédito: ESO/MPE/Marc Schartmann 
Precisamente ahora una nube de gas maldita está acercándose cada vez más al agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea. Estos agujeros negros se alimentan de gas y de polvo todo el tiempo, pero los astrónomos rara vez consiguen ver la hora de la comida en acción.

Daryl Haggard, de Northwestern University, ha estado observando de cerca la nube, llamada G2, y el agujero negro, llamado Sgr A*, como parte de un estudio que debería eventualmente ayudar a resolver una de las cuestiones más importantes que rodean a los agujeros negros: ¿cómo alcanzaron exactamente esas proporciones supermasivas?


El punto de acercamiento máximo entre el agujero negro y la nube de gas está previsto que se produzca ya en cualquier momento. Haggard ha estado usando dos grandes observatorios, el observatorio de rayos X Chandra y el Very Large Array para tomar datos de este potencialmente espectacular encuentro.

"Nuestra observación más reciente con Chandra no muestra un aumento en la emisión de rayos X", comenta Haggard. "Desde la perspectiva de los rayos X, la nueba de gas llega tarde a la fiesta, pero aún falta por ver si G2 está haciéndose esperar, o si resulta que no es nada espectacular".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario