viernes, 4 de abril de 2014

LADEE seguirá recopilando datos Hasta el Impacto Lunar

El NASA Lunar Atmosphere and Dust Explorador de Medio Ambiente (LADEE) de la NASA está bajando gradualmente su altitud orbital para seguir haciendo observaciones científicas antes de su impacto previsto en la superficie de la luna en o antes del 21 de abril.

Los controladores de tierra en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, están maniobrando la nave espacial para volarla aproximadamente 1 a 2 millas (2 a 3 kilómetros) por encima de la superficie lunar para reunir mediciones científicas en la altitud más baja posible.


Una maniobra final será asegurar la trayectoria de LADEE que impactará en el lado lejano de la luna, que no está a la vista de la Tierra o cerca de todos los desembarques de la misión lunar anteriores. Los controladores de tierra tienen poco margen de error con el sistema de navegación del LADEE, y en estas altitudes orbitales  bajas, un pequeño error puede significar la diferencia entre seguir en la órbita por encima de la superficie lunar o estellarse. Debido a esto, el equipo no tiene la intención de dirigirse a un lugar de impacto específico en la superficie de la luna.

"El campo de gravedad de la Luna es tan abultado, y el terreno es tan altamente variable con los cantos de los cráteres y valles que se requieren maniobras frecuentes de la nave espacial LADEE impactará la superficie de la Luna", dijo Butler Hine, director del proyecto LADEE en Ames. "Incluso si llevamos a cabo todas las maniobras perfectamente, todavía hay una oportunidad de que LADEE podría impactar en la Luna en algún momento antes del 21 de abril, que es cuando esperamos que la órbita de LADEE decaiga naturalmente después de usar todo el combustible a bordo."

Hasta mediados de abril, los controladores de tierra seguirán usando  los propulsores de control de altitud LADEE una vez por semana para mantener el observatorio en su órbita de destino. El 11 de abril, LADEE realizará su última maniobra de mantenimiento orbital antes del eclipse total de Luna el 15 de abril, cuando la sombra de la Tierra pasa a través de la Luna. Este eclipse, que durará aproximadamente cuatro horas, expone la nave espacial a las condiciones en los límites de lo que fue diseñado para resistir.

"Si LADEE sobrevive el eclipse, tendremos casi una semana de  ciencia adicional a baja altura antes del impacto", dijo Rick Elphic, científico del proyecto LADEE en Ames. "Para una misión de corta duración como LADEE, incluso unos pocos días cuentan mucho ,este es un momento muy emocionante en la misión."

Después del eclipse, los controladores de tierra determinará lo bien que la nave espacial está funcionando. Si está sano, LADEE seguirá adquiriendo y transmitiendo datos .http://spaceref.com/moon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario