jueves, 17 de abril de 2014

Gran Cañon: lecciones de geología a la vista

El Gran Cañón en el norte de Arizona es uno de los favoritos de los astronautas para tomar fotos desde la Estación Espacial Internacional, así como una de las atracciones turísticas más conocidas en el mundo.

Las escarpadas paredes del cañón del río Colorado y sus numerosos cañones laterales crea un intrincado paisaje que contrasta con la, meseta boscosa de color verde oscuro por el norte y el sur.

El río Colorado ha hecho todo el trabajo de erosión al tallar kilómetros cúbicos de roca en un período geológicamente corto de tiempo. Visible como una línea más oscura que serpentea a lo largo del fondo del cañón, el río se encuentra a una altitud de 715 metros (2345 pies), a miles de metros por debajo de los bordes norte y sur. Las temperaturas son como de un horno en las orillas del río, en el verano.


Pero Grand Canyon Village, el punto de la perspectiva clásica para los visitantes, goza de un clima más suave, a una altitud de 2.100 metros (6.890 pies). El Gran Cañón se ha convertido en un icono geológico - un lugar donde casi se puede sentir las fuerzas tectónicas invisibles dentro de la Tierra. Los bordes Norte y Sur son parte de la meseta de Kaibab, un oleaje suave tectónico en el paisaje. La elevación de la meseta tuvo dos efectos pronunciados sobre el paisaje que aparece en esta imagen.

En primer lugar, una de las partes más secas del mundo, los bosques suelen indicar los lugares más altos; altitudes más altas son más frías y húmedas, las condiciones que permiten que crezcan los árboles. La otra lección geológica a la vista es el mismo cañón. Los geólogos saben ahora que un río puede cortar un cañón sólo si la superficie de la Tierra se eleva verticalmente.

Si tal levantamiento no es rápido, un río puede mantener su curso al erosionar enormes cantidades de roca y formando un cañón. Esta fotografía de un astronauta de la misión  (ISS039-E-5258) fue tomada el 25 de marzo 2014 en la tripulación de la Expedición 39, con una cámara digital Nikon D3S usando una lente de 180 milímetros-http://spaceref.com/earth/

No hay comentarios:

Publicar un comentario