sábado, 12 de abril de 2014

Descubren un tercer neutrino de alta energía bajo el Polo Sur

Un experimento bajo tierra en el Polo Sur ha descubierto un tercer neutrino de alta energía. Se trata de partículas que puedan crearse en las explosiones más violentas del universo.
Estos neutrinos tienen energías en la absurdamente alta escala de los voltios peta-electrón -aproximadamente el equivalente energético de un millón de veces la masa de un protón-.
El experimento, llamado IceCube, informó del descubrimiento de los dos primeros -apodados Ernie y Bert- el año pasado, y anunció el tercero este lunes, en la reunión de la American Physical Society . "Internamente, es conocido como Big Bird", dijo el físico del IceCube Chris Weaver, de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Estos neutrinos son valiosos porque son extremadamente distantes, rara vez interactúan con otras partículas, y no están cargados , por lo que su dirección nunca se ve influida por los campos magnéticos en el universo. De este modo, sus trayectorias deben apuntar directamente a su fuente , que los astrónomos piensan que podría ser una variedad de eventos intensos como agujeros negros gigantescos, explosiones de rayos gamma o galaxias que forman estrellas a tasas elevadas.

DOS AÑOS BUSCANDO
Esta inclinación por la no interacción también hace a estos neutrinos extremadamente difíciles de detectar. El experimento IceCube busca las muy raras ocasiones en que los neutrinos chocan con los átomos en el interior de un kilómetro cúbico de hielo enterrado bajo el Polo Sur, informa Scientific American. Tal blindaje es necesario para filtrar las colisiones de otras partículas, pero no inhibe los neutrinos.
Miles de detectores de luz están incrustados en el hielo para atrapar los pequeños repuntes de luz creados cuando los neutrinos son capturados . Tales interacciones son tan poco frecuentes que los investigadores tuvieron que buscar durante dos años para encontrar a estos tres neutrinos de alta energía. Durante ese lapso de tiempo, el instrumento también detectó 34 neutrinos de energías algo menores.
Algunos de estos neutrinos se cree que resultan de la contaminación que se crea cuando partículas cargadas llamadas rayos cósmicos chocan contra la atmósfera de la Tierra, pero una parte de los recogidos en IceCube probablemente vinieron directamente de procesos violentos en el cosmos. Esas partículas son llamadas neutrinos astrofísicos. "Parece que hemos llegado a pruebas concluyentes de los neutrinos astrofísicos ", dijo el físico de la UW -Madison Albrecht Karle, miembro del equipo de IceCube.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario