El cráter Urvara mide aproximadamente 170 kilómetros de diámetro. Las paredes del cráter, con múltiples terrazas, encierran una gran variedad de estructuras geológicas. La más prominente es la cordillera de montañas, de unos 25 kilómetros de longitud, que se extiende desde casi el centro del cráter, donde se han encontrado compuestos orgánicos. Crédito: MPS, basada en datos de la misión Dawn: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.
El tercer cráter mas grande del planeta enano Ceres estuvo geológicamente activo por los menos una vez muchos millones de años después de su formación. Un equipo de investigadores presenta ahora el estudio más detallado del cráter Urvara hasta la fecha.
Por primera vez, han sido evaluadas imágenes tomadas durante la fase final de la misión Dawn de la NASA, que revelan estructuras geológicas de solo unos pocos metros de tamaño. Al igual que el cráter Occator, el Urvara puede haber sido escenario de actividad criovolcánica, según los investigadores.
Los resultados del estudio apoyan la idead de que un océano global salino se extendía bajo la corteza de Ceres y que parte del mismo todavía podría seguir siendo líquido hoy en día. Además, se han detectado compuestos orgánicos junto con depósitos de sales en una pendiente al oeste de la cordillera montañosa central del cráter Urvara. Esta combinación de depósitos de sal y compuestos orgánicos nunca se había observado antes. Los depósitos de compuestos orgánicos también parecen relativamente jóvenes en comparación.https://observatori.uv.es/compuestos-organicos-en-ceres/
No hay comentarios:
Publicar un comentario