viernes, 25 de febrero de 2022

Destellos cósmicos relacionados con un lugar sorprendente del espacio



 Ilustración de artista de una ráfaga de radio originándose en un cúmulo globular de estrellas antiguas cerca de la galaxia espiral Messier 81 (M 81). Crédito: Daniëlle Futselaar/ASTRON (artsource.nl).

Las ráfagas rápidas de radio son destellos de luz extremadamente cortos e impredecibles del espacio. Cada destello dura solo milésimas de segundo pero lanza tanta energía como el Sol en un día.

Un equipo de astrónomos se propuso realizar medidas de alta precisión de una fuente que emite estos destellos repetidamente, descubierta en enero de 2020 en la constelación de la Osa Mayor. Al analizar sus datos, los astrónomos descubrieron que los destellos repetidos procedían de un lugar que nadie se esperaba.

Los investigadores rastrearon los destellos hasta las afueras de la galaxia espiral cercana Messier 81 (M 81), situada a unos 12 millones de años luz de distancia. Esto implica que se trata de las ráfagas rápidas en radio más cercanas jamás detectadas. Además, su posición coincidía exactamente con un cúmulo denso de estrellas muy viejas (un cúmulo globular).

«Es asombroso encontrar ráfagas rápidas de radio procedentes de un cúmulo globular. Este es un lugar del espacio donde solo encuentras estrellas viejas. Más lejos en el universo, las ráfagas rápidas de radio han sido halladas en lugares donde las estrellas son mucho más jóvenes» explica Kenzie Nimmo (ASTRON y Universidad de Amsterdam).https://observatori.uv.es/destellos-cosmicos-relacionados-con-un-lugar-sorprendente-del-espacio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario