Ilustración de un cuásar. En el centro de la galaxia se ve el agujero negro supermasivo, que lanza flujos de material. Crédito: dominio público.
El Dr. He Zhicheng y sus colaboradores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China han creado un modo nuevo de medida de las propiedades físicas del gas galáctico ionizado y han descubierto la aceleración, a escalas de decenas de parsecs (1 parsec son unos 30 billones de kilómetros), de los flujos de material lanzados por un cuásar (una galaxia en cuyo centro alberga un agujero negro supermasivo activo que está engullendo material).
Según las teorías modernas de la formación y evolución de las galaxias, el agujero negro supermasivo presente en el centro de casi cada galaxia modula su evolución expulsando gas ionizado (llamado flujo del cuásar) impidiendo que el agujero negro crezca demasiado. El flujo transporta materia y energía a la galaxia donde se encuentra el agujero negro.https://observatori.uv.es/pruebas-nuevas-demuestran-la-aceleracion-de-los-flujos-de-cuasares-a-escalas-de-decenas-de-parsecs/
No hay comentarios:
Publicar un comentario