jueves, 3 de febrero de 2022

Un estudio nuevo extiende el periodo durante el cual Marte pudo albergar vida

 La superficie de Marte es árida e inhabitable, pero quizás no siempre fue así. Hace miles de millones de años, cuando la vida apareció en la Tierra, el clima de Marte pudo ser similar al de nuestro planeta, con una atmósfera más densa que en la actualidad y océanos de agua líquida. Un estudio financiado por la NASA y otras instituciones internacionales indica que este periodo podría haber sido más largo de lo que se pensaba inicialmente.

«Nuestra simulación reveló que hace tres mil millones de años, el clima en gran parte del hemisferio norte de Marte era muy similar al de la Tierra de hoy en día, con un océano estable», afirma Frédéric Schmidt (Universidad de Paris-Saclay, Francia). «Nuestro resultado contradice teorías que afirman que este océano no pudo ser estable. Y también aumenta el periodo temporal de un clima como el de la Tierra en Marte».

El final del periodo Noeico (desde hace 4100 millones a 3500 millones de años) es el periodo en que se piensa usualmente que Marte fue habitable, con lluvias importantes cerca del ecuador, como demuestra la presencia de una red de valles – estructuras formadas por la erosión de agua líquida – en esta época. El nuevo trabajo extiende el periodo potencialmente habitable en unos 500 millones de años, hasta el fina del periodo Hespérico.https://observatori.uv.es/un-estudio-nuevo-extiende-el-periodo-durante-el-cual-marte-pudo-albergar-vida/


No hay comentarios:

Publicar un comentario