Antenas del observatorio NOEMA (MPG/Alemania, CNRS/Francia, IGN/España). Usando su único poder de resolución, los astrónomos han estudiado el Universo primitivo y han encontrado un modo nuevo de medir la temperatura del fondo cósmico de microondas. Crédito: IRAM, A.Ramboud.
Un equipo de astrónomos ha encontrado un método nuevo y original para medir la temperatura del fondo cósmico de microondas cuando el Universo se encontraba todavía en la infancia, solo 880 millones de años después del Big Bang. Es la primera vez que se mide la temperatura del fondo cósmico de microondas – una reliquia de la energía liberada en el Big Bang – en una época tan temprana del Universo.
Los científicos observaron una galaxia masiva con formación activa de estrellas, HFLS3, situada a una distancia que se corresponde con una edad del Universo de 880 millones de años. Descubrieron una pantalla de gas de agua frío que arroja una sombra sobre la radiación del fondo cósmico de microondas. La sombra aparece porque el agua más fría absorbe la radiación de microondas que está más caliente en su camino hacia la Tierra. Como la temperatura del agua puede ser determinada a partir de otras propiedades observadas en la galaxia, la diferencia indica la temperatura de la radiación reliquia del Big Bang, en una época en que era unas siete veces más alta que en el Universo actual.
«Este importante hallazgo no solo confirma la tendencia predicha al enfriamiento en una época mucho más temprana de lo que había sido posible medir anteriormente, sino que podría tener implicaciones directas sobre la naturaleza de la esquiva energía oscura», explica Axel Weiss (Instituto Max Planck de Radioastronomía, MPIfR, Bonn). Se cree que la energía oscura es la responsable de la expansión acelerada del Universo durante los últimos pocos miles de millones de años, pero sus propiedades apenas se conocen porque no puede ser observada directamente con las instalaciones e instrumentos disponibles en la actualidad. Sin embargo, sus propiedades influyen en la evolución de la expansión cósmica y, por tanto, en la velocidad de enfriamiento del Universo a lo largo del tiempo cósmico. Basándose en este experimento, las propiedades de la energía oscura permanecen – de momento – en acuerdo con las ‘constante cosmológica’ de Einstein. «Esto es, un universo en expansión en el que la densidad de la energía oscura no cambia», explica Weiss,https://observatori.uv.es/la-sombra-de-agua-cosmica-revela-la-temperatura-del-universo-joven/
No hay comentarios:
Publicar un comentario