lunes, 21 de febrero de 2022

Una antigua galaxia enana reconstruida por voluntarios del proyecto MilkyWay@home



 Ilustración de la Via Láctea. Crédito: Heidi Newberg et al. 2022 / Rensselaer Polytechnic Institute.

Un equipo de astrofísicos ha calculado, por primera vez, la masa y tamaño originales de una galaxia enana blanca que fue despedazada en una colisión con la Via Láctea hace miles de millones de años. La reconstrucción de la galaxia enana original, cuyas estrellas hoy en día permanecen formando una corriente estelar, ayuda a los científicos a comprender cómo se forman las galaxias como la Via Láctea y podría ayudar en la búsqueda de materia oscura en nuestra galaxia.

Reconstruir la galaxia enana a partir de los datos de la corriente estelar en que la ha convertido nuestra Vía Láctea es una tarea que combina datos de sondeos estelares, física y el proyecto de computación distribuida MilkyWay@Home, que emplea 1.5 petaflops de potencia de ordenador donada por personas voluntarias. Esta cantidad enorme de poder de procesamiento hace que sea posible simular la destrucción de un gran número de galaxias enanas con tamaños y formas diferentes, e identificar el modelo que mejor encaja con la corriente de estrellas que vemos en la actualidad.

Los resultados indican que la masa total de la galaxia original cuyas estrellas constituyen hoy en día la corriente Orphan-Chenab es de 20 millones de veces la masa de nuestro Sol.https://observatori.uv.es/una-antigua-galaxia-enana-reconstruida-por-voluntarios-del-proyecto-milkywayhome/

No hay comentarios:

Publicar un comentario