Esta ilustración de artista de 16 Psyche muestra su superficie irregular y cráteres masivos en este asteroide de hierro y níquel. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU.
El asteroide 16 Psyche, que la NASA pretende visitar con una nave espacial en 2026, puede que contenga menos metal pesado y más roca dura de lo que pensaban ls científicos, según un estudio nuevo realizado por investigadores de las universidades Brown y Purdue.
El modelo desarrollado en este trabajo indica que, para explicar la porosidad alta de Psyche, su temperatura interna tendría que haber descendido a menos de 800 Kelvin (unos 530 ºC) muy poco después de su formación. A temperaturas por encima de este valor, el hierro habría sido tan maleable que la propia gravedad de Psyche habría provocado el colapso de la mayor parte del espacio de los poros. Pero es extremadamente improbable, dadas las condiciones del sistema solar primitivo, que un cuerpo del tamaño de Psyche (de unos 225 kilómetros de diámetro) pudiera haberse enfriado con tanta rapidez.
Además, cualquier fenómeno que hubiera añadido porosidad a Psyche después de su formación (un impacto masivo, por ejemplo) probablemente lo habría calentado por encima de los 800 K. Así que cualquier porosidad nueva es poco probable que hubiese durado mucho.
Teniendo todo esto en cuenta, los resultados sugieren que Psyche no es un cuerpo poroso todo de hierro. Más probablemente albergue un componente rocoso escondido que reduce su densidad.https://observatori.uv.es/psyche-el-gigante-de-hierro-de-los-asteroides-puede-que-contenga-menos-cantidad-de-este-mineral-de-lo-que-se-penaba/
No hay comentarios:
Publicar un comentario