sábado, 12 de febrero de 2022

Los agujeros negros menos potentes también limpian su entorno



 Simulación en cuatro pasos de un agujero negro con un chorro en radio de baja energía que limpia el centro de una galaxia, como un soplador de hojas. Entre cada imagen han pasado 200 000 años. Crédito: Mukherjee et al.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que un débil chorro de material expulsado por un agujero negro poco activo puede actuar como una especie de «soplador de hojas» que limpie partes de una galaxia. El agujero negro observado eliminará cerca del 75% del gas frío de las regiones centrales de la galaxia en unos pocos millones de años. Esto, probablemente, detendrá la formación de estrellas.

Hasta ahora, este fenómeno solo se había observado en los agujero negros que emiten radiación intensa, que arrastra el gas de las galaxias y con ello impide que se formen nuevas estrellas.

Este agujero negro de potencia baja se encuentra en la galaxia B2 0258+35, en la constelación de Perseo. No emite una radiación fuerte pero posee chorros de plasma que emiten intensamente ondas de radio, mientras que los agujeros negros más potentes son más brillantes en luz visible, ultravioleta o rayos X.

El gas de B2 0258+35 está sometido a un viento constante de unos 500 kilómetros por hora, una velocidad que no es suficiente para escapar de la galaxia, por lo que al final acaba cayendo de regreso a ella, quedándose por los bordes donde no puede formar estrellas nuevas.https://observatori.uv.es/agujeros-negros-menos-potentes-limpian-su-entorno-despues-de-todo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario