lunes, 7 de febrero de 2022

Datos de Juno y el Hubble revelan que un «tira y afloja» electromagnético ilumina la alta atmósfera de Júpiter



 Imagen creada a partir de dos observaciones distintas de Júpiter con el telescopio espacial Hubble. Las auroras fueron observadas por el espectrógrafo de luz ultravioleta del telescopio. Crédito: NASA, ESA, y J. Nichols (Universidad de Leicester).

Una nueva investigación ha desvelado, por primera vez, que un complejo «tira y afloja» da luz a las auroras en la alta atmósfera de Júpiter, utilizando una combinación de datos de la sonda Juno de la NASA y del telescopio espacial Hubble.

El estudio describe un delicado ciclo de corrientes provocado por la rotación rápida de Júpiter y la emisión de azufre y oxígeno desde los volcanes de su luna Io. Gran parte del material emitido por Io es alejado de Júpiter por el campo magnético de este planeta que gira muy rápido. Esta rotación se va frenando a medida que la distancia al planeta crece. Ello crea un tira y afloja electromagnético por el cual Júpiter intenta mantener este material girando a su misma velocidad de rotación por medio de un sistema de corrientes eléctricas que fluyen a través de la alta atmósfera y la magnetosfera del planeta.

Las potentes auroras de Jupiter están asociadas con dicho sistema de corrientes eléctricas que ejercen un «tira y afloja» con el material de la magnetosfera, la región dominada por el enorme campo magnético del planeta.https://observatori.uv.es/datos-de-juno-y-el-hubble-revelan-que-un-tira-y-afloja-electromagnetico-ilumina-la-alta-atmosfera-de-jupiter/

No hay comentarios:

Publicar un comentario