Ilustración de artista de un júpiter caliente junto a su estrella. Fuente: MIT.
Un equipo de astrónomos del MIT ha obtenido la imagen más clara hasta la actualidad de la cara perpetuamente oscura de un exoplaneta que se encuentra acoplado por marea a su estrella. Sus observaciones, combinadas con medidas de la cara del planeta donde siempre es de día, proporcionan la primera imagen detallada de la atmósfera global de un exoplaneta.
El planeta, llamado WASP-121b, es un gigante de gas con un tamaño casi doble del de Júpiter. Se encuentra en órbita alrededor de una estrella que se halla a 850 años luz de la Tierra y posee una de las órbitas más cortas que se conocen hasta la fecha, completando un giro alrededor de su estrella en tan solo 30 horas. También está acoplado por las fuerzas de marea a ella, de modo que en una cara siempre es de día y, en la otra, siempre de noche.
El estudio nuevo ha permitido a los investigadores crear un mapa de los cambios de temperatura extremos al pasar de la cara diurna a la nocturna y comprobar cómo estas temperaturas cambian con la altitud. También realizaron un seguimiento del agua en la atmósfera para demostrar, por primera vez, cómo circula entre las caras diurna y nocturna de un planeta. Esta circulación es producida por vientos que azotan a los átomos de la atmósfera a velocidades de hasta 5 kilómetros por segundo (18 000 km/h).
Además, la cara nocturna posiblemente alberga nubes de hierro y en ella se produzcan lluvias de titanio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario