domingo, 6 de febrero de 2022

Glaciar Batura, Pakistán


 La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva sobre el glaciar Batura, uno de los glaciares más grandes y largos del mundo, fuera de las regiones polares.

Ubicado en la parte superior del valle de Hunza, en la región de Gilgit-Baltistán de Pakistán, el glaciar Batura se ve en el centro de la imagen y tiene aproximadamente 57 km de largo. Fluye de oeste a este y alimenta el río Hunza en el norte de Pakistán, luego se une a los ríos Gilgit y Naltar antes de desembocar en el río Indo.

Las partes inferiores del glaciar Batura presentan un mar gris de rocas y morrenas de grava (una acumulación de rocas y sedimentos arrastrados por el glaciar, a menudo causados ​​por avalanchas). El glaciar tiene un espesor medio de hielo de alrededor de 150 m, y las partes inferiores del glaciar contienen la mayor parte de su masa.

Esta imagen compuesta en falso color utiliza el canal infrarrojo cercano de la misión Copernicus Sentinel-2 para resaltar la vegetación, que aparece en rojo. Batura está bordeada por varios pueblos y pastos con rebaños de ovejas, cabras y vacas donde las rosas y los enebros son bastante comunes. En la parte superior derecha de la imagen, se pueden ver focos de vegetación cultivada a lo largo de los ríos Gilgit y Hunza.

El glaciar Batura está ubicado justo al norte de Batura Muztagh, una subcadena de la cordillera de Karakoram, que incluye los macizos de Batura Sar, la 25.ª montaña más alta de la Tierra con 7795 m, y Passu Sar con 7478 m.

La contracción de los glaciares es un signo prominente del cambio climático en curso. Sin embargo, a diferencia de muchos glaciares en todo el mundo, los glaciares que residen en las cadenas montañosas de Karakoram no están respondiendo al calentamiento global. Su retroceso es menor que el promedio mundial y, en algunos casos, son estables o están creciendo. Este comportamiento anómalo de los glaciares de la región se ha denominado 'anomalía de Karakoram'.

Los científicos suelen medir los movimientos de los glaciares con mediciones terrestres. Debido al terreno accidentado y los desafíos involucrados en los estudios de campo, los datos de observación terrestre a largo plazo en Karakoram son escasos. Los satélites pueden ayudar a monitorear los cambios en la masa del glaciar, la extensión, el área de seguimiento y la longitud de los cambios del glaciar a lo largo del tiempo y derivar la velocidad de la superficie. Obtenga más información sobre cómo Copernicus Sentinel-2 puede ayudar a mejorar el monitoreo de glaciares.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_31_January_-_4_February_2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario