lunes, 28 de febrero de 2022

Un nuevo giro en la secuencia estelar azul



Imagen del cúmulo estelar NGC 1755, que reside en una de las galaxias vecinas de nuestra Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes. Crédito: ESA/Hubble & NASA, A. Milone, G. Gilmore.

Un equipo de astrónomos ha publicado un estudio en el que afirman que las estrellas de los cúmulos estelares adquieren su masa de dos modos diferentes: por la acreción «normal» de materia de un disco que las rodea y las hace girar muy rápido (dándoles un color rojizo, propio de las estrellas más viejas) o por fusiones de estrellas binarias que conducen a estrellas que giran despacio y parecen más azules y, por tanto, más jóvenes.

«Creemos que las estrellas de los cúmulos estelares nacieron todas al mismo tiempo a partir de la misma nube de gas», explica Chen Wang (Universidad de Bonn / MPA). «Deberían de tener la misma edad e idéntica composición química. Pero, si esto es cierto, entonces ¿cómo puede haber una segunda secuencia de estrellas que son todas más azules?

Las simulaciones por computadora de las astrónoma Chen demuestran que las estrellas azules pueden explicarse si giran más lentamente que las otras estrellas del cúmulo. Además, algunos modelos recientes de fusiones de estrellas indican que la estrella resultante final posee un intenso campo magnético y gira muy despacio. Chen combinó estas dos ideas y propuso que las estrellas azules eran, de hecho, estrellas que giran muy despacio y son resultado de la unión de dos estrellas.https://observatori.uv.es/un-nuevo-giro-en-la-secuencia-estelar-azul/

No hay comentarios:

Publicar un comentario