martes, 8 de febrero de 2022

Nueva teoría sobre la misteriosa posición de estrellas masivas



 Ilustración de la Vía Láctea con estrellas masivas fuera del disco. Fuente: Georgia State University.


Astrónomos de la Universidad del Estado de Georgia han encontrado una explicación para la extraña presencia de estrellas masivas situadas lejos de sus lugares de nacimiento en el disco de nuestra galaxia de la Vía Láctea.

Las estrellas más masivas que el Sol poseen núcleos muy calientes donde se produce energía nuclear a un ritmo muy alto. Dado que consumen hidrógeno con mucha rapidez, sus vidas son relativamente cortas, quizás 10 millones de años, a comparar con los 10 mil millones de años de vida que tendrá nuestro Sol.

Su corta vida significa que tienen poco tiempo para alejarse de su lugar de nacimiento. La mayoría se encuentran en la parte del disco plano de nuestra galaxia, donde las nubes de gas son suficientemente densas como para promover el nacimiento de estrellas y donde los astrónomos encuentran cúmulos de estrellas masivas y jóvenes. Sin embargo, se han encontrado estrellas muy masivas a distancias de esta región superiores a lo que pueden haber viajado en el tiempo que tienen de vida como ocurre, por ejemplo, con la estrella HD93521, que se encuentra a 3600 años luz por encima del disco de la galaxia.

Gracias los datos tomados por el satélite europeo Gaia de la ESA, HD93521tiene una masa equivalente a la de 17 veces la del Sol, por lo que le correspondería una vida de 5 millones de años. Pero su movimiento indica que su viaje desde el disco ha durado 39 millones de años. Los astrónomos explican esta extraña diferencia sugiriendo que cuando abandonó el disco era un sistema de dos estrellas de masa más baja, y por tanto vidas más largas, y no la estrellas masiva que vemos hoy en día.https://observatori.uv.es/nueva-teoria-sobre-la-misteriosa-posicion-de-estrellas-masivas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario