lunes, 7 de febrero de 2022

Demasiadas galaxias de disco para lo que permite la teoría


 

Resultado de la simulación de una galaxia sin materia oscura, siguiendo la hipótesis de MOND. Crédito: Pavel Kroupa et al.


El modelo estándar de cosmología describe cómo apareció el Universo, según la interpretación de la mayoría de los físicos. Investigadores de la Universidad de Bonn han estudiado ahora la evolución de las galaxias dentro de dicho modelo, encontrando considerables discrepancias con las observaciones reales.

La mayoría de las galaxias visibles desde la Tierra se asemejan a un disco plano  con un centro más grueso. Según el modelo estándar de cosmología, sin embargo, estos discos deberían de formarse en raras ocasiones. Esto es porque en el modelo, todas las galaxias están rodeadas por un halo de materia oscura. Este halo es invisible pero ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre las galaxias cercanas debido a su masa. «Esta es la razón por la que vemos constantemente galaxias fusionándose con otras en el modelo estándar del Universo», explica el profesor Dr. Pavel Kroupa (Universidad de Bonn, Alemania). Y este proceso debería de impedir en muchos casos la formación de un disco en la nueva galaxia. Pero, en la realidad, observamos muchos discos.

La situación es diferente en el caso de una alternativa al modelo estándar, que no utiliza la materia oscura. Según la llamada teoría MOND, las galaxias no crecen fusionándose unas con otras. Se crean  partir de nubes de gas giratorias que van condensando. En un universo MOND, las galaxias también crecen absorbiendo gas de sus alrededores. Sin embargo, las fusiones de galaxias maduras son raras en MOND. Según Kroupa, «las predicciones de MOND coinciden con lo que vemos».https://observatori.uv.es/demasiadas-galaxias-de-disco-para-lo-que-permite-la-teoria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario