miércoles, 15 de enero de 2020

Un mapa de fuentes de rayos gamma galácticos revela los lugares de nacimiento de partículas de alta energía


El observatorio de rayos gamma HAWC, formado por una serie de tanques llenos de agua instalados en la falda del volcán Sierra Negra en Puebla (México).
Nueve fuentes de rayos gamma de energía extremadamente alta han sido identificadas en un nuevo catálogo compilado por un equipo de investigadores que ha utilizado para ello el observatorio de rayos gamma HAWC. Las nueve fuentes producen rayos gamma con energías superiores a los 56 billones de electron volts (TeV) – más de ocho veces la energía de los haces de protones más potentes producidos en un acelerador de partículas de la Tierra – y tres emiten rayos gamma por encima de los 100 TeV, lo que les convierte en las fuentes de más alta energía observadas en nuestra galaxia.


El catálogo ha ayudado a localizar, por vez primera, las fuentes galácticas específicas de estas partículas de alta energía. Todas ellas tienen púlsares extremadamente energéticos cerca de ellas. El número de fuentes detectadas puede indicar que la emisión de energía extremadamente alta es una característica genérica de los potentes vientos de partículas que emiten los púlsares inmersos en nubes de gas interestelar conocidas como nebulosas.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario