jueves, 9 de enero de 2020

Hallan agujeros negros masivos vagando en galaxias enanas

Imágenes en luz visible de las galaxias enanas observadas en radio con el VLA que contienen agujeros negros masivos. En el centro, ilustración de artista del disco giratorio de material que cae sobre uno de estos agujeros negros y los chorros de material expulsado hacia afuera. Crédito: Sophia Dagnello, NRAO/AUI/NSF; DECaLS survey; CTIO.
Los astrónomos que buscan aprender acerca de los mecanismos que formaron agujeros negros masivos al principio de la historia del Universo han obtenido pruebas importantes con el descubrimiento de 13 de estos agujeros negros en otras tantas galaxias enanas a menos de 1000 millones de años-luz de la Tierra.


«Las nuevas observaciones con el telescopio VLA revelaron que 13 de estas galaxias muestran indicios sólidos de la presencia de un agujero negro masivo que está consumiendo de forma activa material de los alrededores. Nos sorprendió mucho descubrir que, en la mitad de esas 13 galaxias, el agujero negro no se encuentra en el centro de la galaxia, a diferencia de lo que ocurre en las galaxias más grandes», explica Amy Reines (Montana State University).

Los científicos explican que esto indica que las galaxias probablemente se han fusionado con otras en momentos anteriores de su historia. Esto concuerda con las simulaciones por computadora que predicen que aproximadamente la mitad de los agujeros negros de las galaxias enanas se encuentran vagando por las afueras de sus galaxias.https://observatori.uv.es/hallan-agujeros-negros-masivos-vagando-en-galaxias-enanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario