domingo, 12 de enero de 2020

Marte se está quedando sin agua

Una publicación realizada por la revista Science reveló que el agua hallada en Marte podría evaporarse más rápido de lo que se piensa.

De acuerdo con el documento la pérdida de agua se debe a que la luz del sol y la química disocian las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno lo que, sumado a la gravedad, provoca que escapen hacia el espacio.


Estudios previos advirtieron que el hielo que ahora se encuentra en marte es tan solo un 10 por ciento del agua que antiguamente lo regía. Los lechos de lagos secos y los valles que logran percibirse dejan constancia de la presencia de agua, sin embargo, ahora esos lugares lucen secos y desérticos.

Ahora, se descubrió que grandes cantidades de vapor de agua se acumulan en la atmósfera de Marte, a más de 80 kilómetros de altitud, lo que ha provocado que se dé un “estado de saturación extrema”, es decir, que hay de 10 a 100 veces más de vapor de agua.

Las mediciones realizadas hasta el momento indican ante esta saturación, el vapor de agua escapa hacia el espacio, cuya cantidad podría aumentar hasta por 10 en determinadas estaciones del año, como lo son aquellas que son cálidas y tormentosas.

De acuerdo con el estudio, las tormentas de polvo afectan también la distribución del vapor de agua, sin embargo, son los cambios estacionales el factor dominante en la presencia de agua en la atmósfera.

Para este estudio, los científicos franceses, rusos, británicos y australianos que firman la investigación usaron los datos del Orbitador de Gases de Traza, el cual órbita en Marte desde marzo de 2016 como parte de la misión ExoMars, implementada por la Agencia Espacial Europea y Roscosmos. CJG
http://www.ejecentral.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario