miércoles, 8 de enero de 2020

SOFIA revela cómo eclosionó la Nebulosa del Cisne

Imagen en luz de varias longitudes de onda de la nebulosa Omega. Las nueve protoestrellas nunca antes vistas se encuentran sobre todo al sur de la nebulosa. Crédito: NASA/SOFIA/De Buizer/Radomski/Lim;NASA/JPL-Caltech; ESA/Herschel.
Aunque los astrónomos llevan 250 años estudiando la Nebulosa del Cisne, una nueva imagen del observatorio aéreo SOFIA revela detalles nunca antes vistos en este objeto, también llamado Nebulosa Omega. Se trata de la imagen más detallada en el infrarrojo de esta nebulosa, revelando características que observaciones anteriores con telescopios espaciales no podían ver, incluyendo estrellas masivas que se encuentran en las primeras fases de su evolución.


Los científicos hallaron nueve areas donde la nebulosa está colapsando y que un día se convertirán en estrellas. Estas zonas son denominadas protoestrellas y nunca antes habían sido vistas en la nebulosa.

El estudio ha encontrado también pruebas de que la nebulosa no se formó toda al mismo tiempo sino que ha pasado por varias etapas de formación que son responsables de su aspecto actual similar al de un cisne.https://observatori.uv.es/sofia-revela-como-eclosiono-la-nebulosa-del-cisne/

No hay comentarios:

Publicar un comentario