lunes, 13 de enero de 2020

A la caza de agujeros negros primordiales

La galaxia de Andrómeda es la galaxia grande más cercana a la Vía Láctea, a 2.5 millones de años-luz de distancia. Crédito: HSC Project / NAOJ.
La teoría de que la materia oscura pudiera estar constituida por agujeros negros primordiales (formados una fracción de segundo después del Big Bang) con tamaños de una fracción de milímetro ha sido descartada por un equipo de investigadores dirigidos por el InstitutoKavli de Física y Matemáticas del Universo (Kali IPMU).



Para comprobar la existencia de agujeros negros primordiales con una masa equivalente a la de la luna o menor, los investigadores Masahiro Takada, Naoki Yasuda, Hiroko Niikura del Kali IPMU y sus colaboradores de Japón, India y USA han buscado estos agujeros negros diminutos entre la Tierra y la galaxia de Andrómeda, la galaxia grande más cercana a la Vía Láctea, situada a 2.5 millones de años-luz.

Los astrónomos usaron el telescopio Subaru para fotografiar 90 millones de estrellas y, al final, los investigadores solo pudieron identificar una estrella que aumentaba y disminuía de brillo (sugiriendo la presencia de un posible agujero negro primordial que altera el brillo de la estrella con su gravedad, por el efecto de lente gravitatoria), lo que significa que es poco probable que sean los constituyentes de la materia oscura.https://observatori.uv.es/a-la-caza-de-agujeros-negros-primordiales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario