jueves, 9 de enero de 2020

Detectan las menores concentraciones de materia oscura conocidas

Imágenes de los cuásares que sufren el efecto de lente gravitatoria debido a la fuerza de gravedad de galaxias que se encuentran por delante de ellos a lo largo de la línea visual. Crédito: NASA, ESA, A. Nierenberg (JPL) y T. Treu (UCLA).
Un equipo de astrónomos ha detectado concentraciones de materia oscura alrededor de galaxias de tamaños medio y grande. Ahora, utilizando el telescopio espacial Hubble y una técnica nueva de observación, los astrónomos han descubierto que la materia oscura forma concentraciones mucho más pequeñas de lo que se sabía.


Los astrónomos buscaron estas concentraciones midiendo cómo afectan a la luz de los cuásares mientras esta viaja por el espacio. Los cuásares son los potentes núcleos alimentados por agujeros negros de galaxias muy lejanas. Las imágenes del Hubble muestran que la luz procedente de las imágenes de los cuásares está deformada e intensificada por la gravedad de galaxias masivas que están delante y producen lo que se denomina el efecto de lente gravitatoria. Las concentraciones están situadas a lo largo de la línea visual del telescopio hacia los cuásares, así como dentro y alrededor de las galaxias que actúan como lentes gravitatorias.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario