viernes, 10 de enero de 2020

Primer avistamiento de gas derramándose en un cúmulo de galaxias

Imagen óptica y en rayos X del cúmulo de galaxias de Coma. Crédito: ESA/XMM-Newton/SDSS/J. Sanders et al. 2019.
El observatorio de rayos X de ESA XMM-Newton ha observado gas caliente derramándose por el interior de un cúmulo de galaxias, un comportamiento nunca antes observado que puede ser producido por episodios de fusiones turbulentas.


Los cúmulos de galaxias contienen de cientos a miles de galaxias y grandes cantidades de gas caliente conocido como plasma, que alcanza temperaturas de alrededor de los 50 millones de grados y que brilla intensamente en rayos X.

En el estudio de dos cúmulos cercanos (Perseo y Coma) Jeremy Sanders (Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics) y su equipo han encontrado señales directas de plasma fluyendo, cayendo y derramándose por el interior del cúmulo de galaxias de Perseo (uno de los objetos más masivos conocidos del Universo) y el más brillante del cielo en rayos X.

La causa del derrame parece ser la colisión de subcúmulos de galaxias fundiéndose en el interior del cúmulo principal. Estos fenómenos son suficientemente energéticos como para poner en movimiento el gas, que seguirá desplazándose durante muchos millones de años antes de asentarse.

En cambio en el cúmulo de Coma no se ha observado plasma en movimiento y parece ser un cúmulo masivo hecho de dos subcúmulos que se están fusionando lentamente.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario