viernes, 10 de enero de 2020

La vida turbulenta de dos agujeros negros supermasivos pillada en un choque de galaxias

NGC 6240 observada con ALMA. El gas molecular se ha representado en azul y los agujeros negros son los puntos rojos. Esta es la imagen más detallada hasta la fecha del gas molecular alrededor de los agujeros negros en esta galaxia en fusión. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), E. Treister; NRAO/AUI/NSF, S. Dagnello
Un equipo internacional de astrónomos ha creado, con el radiotelescopio ALMA, la imagen más detallada hasta la fecha del gas que rodea dos agujeros negros supermasivos en una galaxia en proceso de fusión.


A 400 millones de años-luz, en la constelación de Ofiuco, dos galaxias están chocando una contra la otra, dando origen a una nueva que conocemos como NGC 6240. Esta galaxia de forma peculiar, indicativa de que la fusión aún no se ha completado, arrastra consigo dos agujeros negros supermasivos que probablemente se fundan en uno solo más grande.

Para entender qué está ocurriendo en el interior de NGC 6240, los astrónomos quieren observar en detalle el polvo y el gas que rodean a los agujeros negros, pero las imágenes anteriores no tenían suficiente definición para conseguirlo.

Las nuevas observaciones con ALMA han incrementado la resolución de las imágenes en un factor 10, mostrando por vez primera la estructura del gas frío de la galaxia, incluso dentro de la esfera de influencia de los agujeros negros.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario